miércoles, 10 de septiembre de 2008

Con los ojos bien abiertos


Doctora Margarita Blanco, neuróloga especialista en trastornos del sueño

La jefa de la Sección Neurofisiología Clínica y Medicina del Sueño del Hospital Francés, que hace doce años formó junto a sus pacientes el Club del Sueño, analiza una problemática que afecta a millones de argentinos.

¿Qué tipos de trastornos se pueden encontrar a la hora de dormir?
Varios. Algunos tiene que ver con la cantidad de horas que una persona duerme (ya sea mucho o poco) y otros con la calidad que tiene ese descanso (si duerme bien, mal o tiene algún accidente en el sueño). El insomnio y los ronquido
s son los más frecuentes en la etapa adulta, mientras que las pesadillas y el sonambulismo pueden aparecer en la infancia. Los trastornos menos conocidos tienen que ver con los movimientos de las piernas, la sudoración, la agitación o el hablar mientras se duerme.

¿Cuáles son las principales causas?
En el caso del insomnio, las preocupaciones, los problemas en lo laboral y las exigencias que causan ansiedad. Ese paciente, que está acelerado en sus actividades, en su conducta y en sus pensamientos, no puede conciliar el sueño durante la noche. También puede haber causas afectivas, como la pérdida de un ser querido. En el caso de las personas que roncan, pueden no existir esos problemas, pero sí el exceso de peso ó alguna obstrucción en la nariz o en la garganta.



¿Es cierto que la persona que ronca está más predispuesta a tener una muerte súbita?
No sé si tan al extremo, pero son pacientes que pueden entrar en la categoría de riesgo, ya que es posible que tengan hipertensión y ataques cardíacos o cerebro vasculares.

¿Cómo afecta la falta de sueño a la vida personal y social de un individuo?
La afecta en el rendimiento laboral, ya que produce problemas para lograr la concentración y mantener la atención, y en lo emocional, por que altera su estado de ánimo. Se puede presentar como un sujeto triste y depresivo, o como alguien irritable y peleador. La persona puede perder el trabajo, la familia ó el amor del que tiene a su lado.

La Universidad de Quilmes realizó una investigación que garantiza que el viagra ayuda a conciliar el sueño ¿Cree que se podría implementar correctamente a los tratamientos?
No por ahora. Es una investigación muy reciente, que aún está en terreno de experimentación. Lo que sí está constatado es que la población de las grandes ciudades tiene hábitos muy distorsionados y entonces vive con un ritmo muy alterado: hacen ayuno durante el día, se saltean el almuerzo y cenan muy fuerte a la noche. De esa forma, la persona pasa mal la noche, aumenta de peso (porque es la comida que más engorda) y su sueño es de mala calidad.

¿Existe alguna forma de prevención de estas problemáticas?
La prevención es responsabilidad de las autoridades de la salud y de la educación. Debe haber políticas para que la gente aprenda que dormir no es perder el tiempo. Todo el tiempo que nosotros pasamos dormidos es para que podamos estar despiertos. Es un mensaje que la gente tiene que entender, pero nadie lo difunde.



¿A cuantos argentinos afecta?
En el 2000 se hizo una encuesta latinoamericana en la que participaron 700 encuestados de México, Brasil y Argentina. En los tres países había un 60 por ciento de la población que reconocía dificultades con el sueño. Pero eso no quiere decir que consulte.Durante 2002, después de la crisis económica, hicimos una encuesta en Buenos Aires en la que participaron 1000 personas. El 40 por ciento reconoció que tiene somnolencia durante el día, lo que es muy grave. En los países del hemisferio norte es una de las principales causas de muerte por accidentes de tránsito. La gente se duerme en el volante y se mata.

¿Cómo funciona el Club del Sueño?
Son reuniones que un grupo de pacientes, con distintas alteraciones, comenzó a organizar hace doce años en mi consultorio. Es un encuentro abierto y semanal, que actualmente se realiza en la Fundación Alfredo Thomson. Ahí, cada uno plantea su problema y recibe una orientación para mejorar su calidad de sueño. La cantidad de gente que se acerca se relaciona directamente con la situación económica. Después de la crisis de 2001, recibimos a muchas personas. Ahora, que la economía parece estar más estable, no somos tantos.



* Para más información: www.rems.com.ar


PUBLICADO POR MARIEL CASTRO

1 comentario:

Leonardo Ferri dijo...

Lo que le interesa a quien?
Este blog está prohibido para hombres? La foto de Alex siendo torturado (no con problemas de sueño) es un mensaje subliminal?

Son cosas que no me quedan claras...